Deja un comentario

Descubriendo las obras del museo: August Macke

GENTE EN EL LAGO AZUL, de August Macke.

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

August Macke y su obsesión con el color

Este pintor de origen alemán, fue la figura más radiante y vital entre los artistas expresionistas de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Estudió y trabajó en diferentes ciudades de Alemania, muriendo en Francia durante la I Guerra Mundial, en 1914.

El contexto artístico alemán en que se desarrolló su vida, se caracteriza por la innovación en el mundo de las artes visuales. Los cambios sociales y culturales de la Europa de pre-guerra potenciaron un escenario creativo, naciendo en los diferentes países europeos movimientos artísticos de vanguardia, como es el caso del expresionismo. A diferencia de los otros expositores de este movimiento, que tenían intereses metafísicos o intelectuales en el arte, para Macke lo más importante era la sensualidad del color y la armonía de la forma. Sentía un gran placer por la vida e intentaba proyectarlo en sus obras. Dentro de su desarrollo artístico ensayo con diferentes métodos de composición, siendo  bastante osado al ensayar con los diferentes estilos de las vanguardias europeas. Lamentablemente, la muerte lo visitó a corta edad, truncando su  evolución artística.

Gente en el lago azul

“El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Soy pintor”, August Macke.

El expresionismo, corriente artística en la que se enmarca la obra de Macke, busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Junto a los otros integrantes del Jinete Azul, tenía la voluntad de traspasar la envoltura, para llegar así a lo esencial.  Macke usaba la construcción de formas de colores para cumplir este objetivo.

Uno de los temas más usados por el autor era la representación de coloridos paisajes con figuras. Gente en el lago azul, idea de bastante simpleza, nos muestra el interés del artista por lo sencillo e intimo que vivimos, o compartimos, cada día. Su reflexión es un canto a las acciones rutinarias de las personas. En el cuadro, dos personas no identificadas caminan dentro de un espacio ficticio. Él se dirige en  dirección a nosotros, ella se distrae y mira su falda. Dos figuras humanas, un hombre y una mujer, esbeltos y bastante armoniosos en sus proporciones, se encuentran en un espacio creado por colores, donde las figuras y el fondo se entrelazan.

Todos los elementos que forman la composición: personas, árboles, cielo, camino, etc., fueron construidos utilizando la técnica de la abstracción, simplificando  su figura en comparación a lo real.

La tendencia colorista y abstracta de Macke exalta el uso del color y de la luz. Su paleta reúne colores de gran luminosidad, utilizando azules, cafés, rojos, etc.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de Gente en el lago azul?

Podemos conversar con los niños en relación a la realidad visual y la interpretación de la realidad en el arte o imagen creada por el artista. La realidad visual es el referente, en este caso: hombre, mujer, sombrero, hoja, etc., en que se basó el artista para su creación. La imagen creada es la manera en que esta es interpretada por el autor.

Realicen un ejercicio de dibujo con los niños, propónganles dibujar una composición que represente alguna actividad desarrollada en familia durante el fin de semana. Recuerden con los niños que hicieron, donde fueron, por qué ejecutaron esa actividad. Dibujen, de manera separada su interpretación del tema y luego comparen los dibujos para ver como interpretó cada uno la misma situación.  En el análisis destaquen lo increíble que es la interpretación del ser humano y lo mágico que esta puede llegar a ser.

Dato internacional

Desde febrero hasta mayo de 2011 el museo La Albertina, en Viena, Austria, presenta la exposición Dibujos y acuarelas del jinete azul, procedentes de la Lenbachhaus de Múnich. En esta muestra se exhibirán obras de los artistas que formaron parte de esta agrupación, siendo uno de sus exponentes, nuestro gran August Macke.

Ficha técnica

August Macke (1887 – 1914)

Gente en el lago azul, 1913. Oleo sobre tela, 60 x 48,5 cms. Staatliche Kunsthalle. Karlsruhe, Alemania.

Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: