Deja un comentario

Descubriendo las obras del museo: Jackson Pollock

MOJANDO SENDEROS, de Jackson Pollock.

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Jackson Pollock y el Action Painting

Nació en Cody, una pequeña localidad del estado norteamericano de Wyoming. Una de las experiencias de vida que marcó la obra de Pollock, fue el hecho de conocer en su juventud a los  indios navajos, observando la relación que ellos tenían con el medio ambiente y la naturaleza.

Jackson Pollock integra el movimiento denominado Expresionismo Abstracto, surgido en época de posguerra. El estilo de pintura que utiliza es el Action Painting, que consiste en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) en el suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas, moviéndose el propio artista alrededor del lienzo. De esta transgresora concepción de la pintura nace otra de sus técnicas, el  dripping, que radica en derramar, gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar.

Con un poco más de cuarenta años de vida y de diez años como artista, Pollock fallece en un accidente automovilístico. Su muerte dejó de forma inacabada la evolución de esta técnica, la que comenzaba a dar muestras de debilitamiento.

Mojando Senderos

 Mi pintura no viene del caballete. Prefiero trabajar sobre el suelo. Así me siento más libre, más cerca, más parte de la obra, ya que puedo caminar alrededor de ella y literalmente puedo estar en ella. Utilizo palos, cuchillos y el goteo de pintura muy líquida”. Jackson Pollock.

 Los invito a observar la obra. Deténganse en las formas que crean las líneas, la paleta del pintor, el uso del espacio en la tela y todos los detalles que ella denota. Nos daremos cuenta que la pintura fue realizada en capas, primero se dispusieron los colores y luego la línea negra. Los colores son utilizados directamente tal como salen de los tubos. Emplea colores puros, rojo, blanco, negro, con los cuales forma líneas que se curvan sinuosamente unas sobre las otras.

No presenta un punto que centre la vista del espectador, sino que se ha de limitar a pasar la mirada por toda la superficie de la pintura. Es una obra que se disfruta íntegramente. La vista no encuentra un punto de mayor atracción, sino la obra en su conjunto nos atrae.

Mojando Senderos, se une de forma concreta y directa con  la acción de pintar: pintor y contexto. Al observar esta pintura nos asaltan dudas ¿cómo fue la disposición del artista al pintar esta obra?  ¿Qué acción estaba realizando?  Si observamos el límite en donde termina la obra, ¿este se respeta en la obra? ¿Dónde comienzan las figuras y donde terminan? La continuidad de muchas de las manchas fijadas en la tela deben haber quedado grabadas en el piso en donde esta se apoyó, uniendo también a la obra, con su contexto de creación.

Para Pollock, lo significativo es la inmediatez, el acto de pintar más que el resultado final. En su obra no presenciamos temas, lugares determinados ni figuras. Su acción responde a un impulso libre y automático.

 Y a los niños, ¿qué podría interesarles de Mojando Senderos?

Sería interesante mantener con los niños un dialogo referente al valor del arte abstracto. Podríamos buscar una imagen de una pintura figurativa y contrarrestarla con Mojando Senderos. La conversación podría contemplar las siguientes preguntas: ¿por qué Mojando Senderos es considerada una obra de arte? ¿Qué pasa cuándo un artista ya no tiene la intención de representar nada ni a nadie? ¿Qué pasa cuando el arte se vuelve abstracto y difícil de entender? ¿Por qué habrá decidido realizar esta obra tan extraña? ¿Qué tipo de pintor serías: abstracto o figurativo?. Para completar el ejercicio podrían realizar una reinterpretación, haciendo una representación figurativa y  una abstracta de Mojando Senderos.

Dato internacional

Hasta el 25 de abril del 2011 se estará exhibiendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) una exposición relativa al arte abstracto expresionista que reunirá unos 300 trabajos de artistas europeos y estadounidenses como Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko. Abstract Expressionist New York es el título que se ha elegido para la muestra y que presentará trabajos del estilo desde sus inicios en los años cuarenta, hasta su madurez en los sesenta.

Ficha técnica

Jackson Pollock (1912 – 1956)

Mojando Senderos, 1947. Oleo sobre tela, 114 x86 cms. Galleria Nazionale d’ Arte Moderna. Roma, Italia.

Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: