Descubriendo las obras del museo: Tamara de Lempicka

AUTORRETATO, de Tamara de Lempicka

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Tamara de Lempicka

Nace en Varsovia, en el seno de una familia acomodada. De Lempicka representa a la  joven sofisticada, rodeada de glamour y elegancia, tan frecuente en los ambientes burgueses de los años veinte, y que ella misma reflejará como nadie en sus obras.

En 1919 abandona su país huyendo de la revolución bolchevique e instalándose en París en uno de los momentos más interesantes del desarrollo de la pintura contemporánea. Como consecuencia de la expansión nazi se muda a Estados Unidos donde alcanza un elegante estilo de vida. Al fallecer su segundo marido, un hombre multimillonario, la artista decide trasladarse a Cuernavaca, México, donde siguió pintando y frecuentando los altos círculos sociales hasta su muerte. Las pinturas de De Lempicka trascienden como un documento social de la clase acomodada.

AUTORRETRATO
Sentada al volante de su resplandeciente Bugatti verde esmeralda, elegante y seductora, encontramos a Tamara De Lempicka quien simboliza a la mujer urbana moderna. Usando un casco gris plata, los labios pintados de rojo vivo y las manos enguantadas, la artista es la viva estampa del glamour de los años veinte. Observamos a una mujer de rostro misterioso y mirada sugerente que impacta e incomoda al observador. Representa a la “nueva mujer”, independiente y segura de sí, que toma decisiones en su vida y controla la imagen que desea transmitir.

La mujer, como tema, es personificado continuamente por De Lempicka, quien las pinta como fuertes y voluptuosas, distanciadas del ideal romántico de fragilidad, connotando su emancipación.

La composición se basa principalmente en la geometría del cubo, el círculo y la línea,  ordenándose en el espacio de una manera racional. Los fondos son planos,  los trazos gruesos y las figuras tienen las aristas pronunciadas y un estilo geométrico. Los personajes, similares a esculturas, poseen una actitud soberbia y distante en relación al espectador. Las luces crean y exageran las curvas de los volúmenes. Los colores usados son llamativos, y resaltan la esencia de los objetos y de los personajes. Son colores que no intentan copiar la realidad, sino, destacar desde el punto de vista de la composición, al objeto en si. Se exageran los dobleces, las sombras y la perspectiva.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de AUTORRETRATO?

Podría interesarles el cambio cultural de la imagen de la mujer. Tomemos como referencia la década de 1920 y contrarrestémosla con la actualidad. En la primera situación las mujeres se encuentran en años de cambios: adoptan un estilo más masculino, usan ropa más sencilla para trabajar, se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia. Hoy en día también se hallan en un momento de evolución, ¿cuáles serían estos cambios? Comparemos a la  mujer de 1920 con su imagen actual: ¿qué diferencias encuentran? ¿Como definen a la mujer de hoy? ¿Qué características tiene? ¿Cómo proyectan a la mujer en el futuro?

DATO INTERNACIONAL

Entre el 06 de febrero hasta el 03 de julio se expone Reina de la Modernidad en el Museo Complesso del Vittoriano en Roma, muestra retrospectiva que reúne las obras de Tamara De Lempicka.

FICHA TÉCNICA

Tamara de Lempicka (1898 – 1980)

Autorretrato, 1925. Oleo sobre madera, 35 x 26 cms. Colección Privada.

Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

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